Saltar al contenido

5 Preguntas que Quizá NUNCA hayas RESPONDIDO bien en una ENTREVISTA de Trabajo

entrevista de trabajo

¿Es la primera vez que asistes a una entrevista de trabajo? ¿Ya has asistido a alguna? Realmente no importa cual sea tu situación, en este articulo te hablaremos de 5 preguntas mas frecuentes en una entrevista laboral las cuales probablemente no respondiste bien ya que en la mayoría de ocasiones hay un trasfondo tras cada pregunta que te hizo el reclutador.

Si aún no has acudido a tu entrevista de trabajo, este artículo también te ayudará ya que te decimos lo que puedes responder a cada una de ellas.

Ahora que has conseguido una entrevista laboral es importante tener en cuenta que es lo que te van a preguntar y asimismo anticiparte a dar una respuesta concreta y eficaz.

Para acreditar y dar valor a este artículo hemos hecho una encuesta a 100 reclutadores, cada uno enfocado en distintas áreas.

Sin más preámbulo te presentamos los datos obtenidos y de igual manera una descripción de lo que el reclutador espera de ti, teniendo en cuenta que el objetivo de estas preguntas puede variar un poco dependiendo de la empresa o la persona que realiza la entrevista, así que debes canalizar la información a tu favor en cada situación.

1. ¿Cual consideras que es tu mayor debilidad?

Esta pregunta tiene varios objetivos, en primer instancia el reclutador quiere saber si alguna debilidad tuya puede afectar de manera significativa tu productividad o eficiencia en el empleo y la segunda, quiere conocer de forma personal si tienes la capacidad de reconocer que todos tenemos alguna debilidad.

Para esta pregunta puedes dar un ejemplo de algo personal o una actividad que desconozcas o en verdad se te dificulte realizar, y a su vez debes anticipar también una solución ya que es muy probable que también te sea preguntado, de esta manera
el reclutador podrá darse cuenta que conoces tu debilidad pero estas trabajando y dedicando tiempo en mejorar este aspecto.

 

2. ¿Tienes disponibilidad de horario?

El reclutador quiere conocer que tan dispuesto estás para conseguir el puesto, en ocasiones mas que una pregunta para poder ubicarte en un turno específico o moverte de horario cuando se requiera, esta pregunta tiene el objetivo de saber si el prospecto está altamente interesado a pesar de sugerirle que podría ir a un turno no deseado.

Respecto a este punto, deberás responder cuidadosamente esta pregunta siempre demostrando que en verdad te interesa cubrir la vacante, también debes conocer los requisitos de dicha vacante para que previamente puedas anticiparte con una respuesta.

 

3. ¿Cuál es tu percepción económica?

Para contestar esta pregunta de una manera congruente debes
conocer en cuanto esta cotizado ese puesto en el mercado laboral, para esto puedes consultar en otras empresas cuanto es lo que están ofreciendo o buscar en portales de empleo en Internet teniendo en cuenta tu zona geográfica y el tipo de compañía.

Una ves que obtienes diferentes datos puedes calcular de una manera mas certera tus pretensiones monetarias, asimismo se recomienda no dar una cifra especifica si no dar un margen “ni tal elevado pero tampoco tan bajo”, así de esta manera el reclutador podrá darse cuenta que conoces el rango de paga.

Si bien, es bueno siempre tener expectativas altas en el mundo laboral, en cuestiones de entrevistas tenemos que saber manejar muy bien este tipo de pregunta.

A pesar de que es muy probable que a las empresas les gusten las personas visionarias, es casi seguro que siempre opten por personas que se ajusten a el salario ofrecido.

 

4. Cual es tu experiencia en el puesto de trabajo?

Una de las maneras mas eficaces de maximizar el rendimiento del personal de nuevo ingreso es dedicar el menor tiempo posible a la capacitación de ellos, una de las formas en que ésto se consigue es reclutando personal al cual no se le tenga que enseñar desde cero, y mejor aún, que éste personal pueda aportar el mayor valor posible a la empresa con su experiencia, es decir entre mayor experiencia tenga el nuevo empleado, mejor se desenvolverá en su nuevo trabajo y podrá aportar mas.

En este sentido, deberás estar preparado con tu mejor presentación para exponer al entrevistador la experiencia que has adquirido para el puesto, puedes resaltar ventajas como; tiempo de experiencia, funciones especificas, uso de herramientas, métodos, habilidades, cursos recibidos, reconocimientos o cualquier punto que tengas a favor para resaltar de forma eficaz tu experiencia.

Sumado a ello, es recomendable que reconozcas las áreas de oportunidad donde puedes sobresalir y exponerlas al reclutador , con ello, estarás denotando tu iniciativa para aprender.

Recuerda siempre que no debes mentir ni exagerar cuando se trate de hablar de tu experiencia.

 

5.Porque motivo saliste de tu último empleo?

El motivo de salida de tu último empleo es muy importante para las empresas, es muy distinto reclutar a una persona la cual renunció a su empleo anterior en busca de mejores oportunidades que a una persona que fue dada de baja por ineficiencia o conflictos laborales.

La mayoría de las empresas tratará de evitar a personas las cuales puedan representar un problema posterior o causarles el mismo tipo de problemas.

Muchas ocasiones las personas renuncian mas “a sus jefes que a la empresa”, si es tu caso, trata de manejar esta cuestión de una forma en la cual resaltes mas el deseo de un mejor ambiente de trabajo que como inconformidad con tus superiores o patrones.